¡AZ Cantabria!

RUTA POR LA ZONA DE CABÁRCENO

Vistas y colores de la ruta
Vistas y colores de la ruta

SOBREMAZAS - ALTO DE LA PIQUERA - LAGO DEL ACEBO (CABÁRCENO) - POZOS DE VALCABA - SOBREMAZAS


DATOS PARA RUTEROS

Decidimos hacer la ruta por la cara sur del Macizo de Peña Cabarga. Saliendo de la Covachona en Rioz subiríamos al alto La Piquera, llegaríamos al parque de la naturaleza de Cabárceno y volveríamos a Sobremazas por los Pozos de Valcaba. Uniríamos así la ruta 1 y 3 del panel explicativo para estructurar un itinerario de casi 20 km de marcha.

Es una ruta sencilla donde los 300 metros de desnivel los haces del tirón en una única cuesta y los desciendes paulatinamente hasta Cabárceno. La vuelta por los Pozos de Valcaba es llana. Toda la ruta está señalizada, por lo que está al alcance de cualquier persona sedentaria.

Cabe reconocer que en el Barrio de Tarriba de Arriba nos despistamos y nos saltamos la desviación correcta a la izquierda, lo que nos supuso dos jocosos fallos de navegación y un poquito más de caminata.



A nivel subjetivo me reafirmo en lo expuesto en la entrada sobre la anterior ruta por la cara norte del Macizo de Peña Cabarga. Esta zona no tiene el reconocimiento que se merece, es muy disfrutable tanto por las vistas como por el paisaje que alterna  peñas desnudas con el encinar cantábrico y el bosque mixto.

 

Acabar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y poder ver algunos animales (y sin pagar) es una maravilla, sobre todo si uno de los elefantes se acerca tanto a la valla como para poder darte cuenta de los grande que es el bicho.


Además las reminiscencias de la actividad minera de la zona (como los restos del ferrocarril aéreo o los mismos Pozos de Valcaba) te llevan a recordar el legado histórico de la tierra de la que hace 2000 años Plinio el Viejo dijo hay un altísimo monte que, parece increíble, todo él es de metal.


SABÍAS QUE…

Fue la mano del hombre la que creó tanto los Pozos de Valcaba como el Lago del Acebo.  En su origen eran depósitos de agua para el lavado del mineral cuando las minas estaban en funcionamiento. El lavado de las arcillas exigía disponer de agua abundante, que se almacenaba en zonas bajas del terreno o en los hoyos que generaba la propia actividad extractiva, convenientemente acondicionados.



Hoy en día el recurso que supone el agua embalsada sigue utilizándose en la zona del Macizo de Peña Cabarga, ya que el Pantano de Heras (que es un embalse y principalmente está en Sobremazas) suministra agua para su uso industrial.

 Ascendiendo el Alto de la Piquera tuvimos la suerte de ver un alcaudón común, ave migratoria poco común en Cantabria.

Nos detuvimos unos segundos a realizar una búsqueda somera de la más conocida característica de los alcaudones, que es dejar a sus presas (insectos, pequeños roedores, pájaros o reptiles) ensartados en espinas o pinchos para poder extraer pedazos más manejables o almacenarlos como despensa.



DOSSIER PAISAJÍSTICO 


Muchas gracias por su artículo a: Angel Gonzalez Gomez

Link de la publicación en su blog


Copyright © AZ Cantabria