¡AZ Cantabria!

AUMENTA LA RESERVA DE AGUA EN CANTABRIA

Imagen de FERNANDO DIEGO SANTAMARIA
Imagen de FERNANDO DIEGO SANTAMARIA

El embalse del Ebro gana hm3 y sube al 30.89 % de su capacidad

AZ Cantabria |

Las últimas fuertes lluvias caídas en Cantabria en el último mes  hacen que las reservas de agua se incrementen, tras meses de incertidumbre, pues en nuestra Provincia hemos seguido la pauta del Resto de Comunidades españolas de ir perdiendo agua mes tras mes, hasta el punto de preocupar el abastecimiento a las poblaciones de este preciado líquido.

El embalse del Ebro, construido en 1.945, es la principal hucha de agua que tenemos en Cantabria, con una capacidad total de almacenaje de 541 hm3. Actualmente, con los 167,52 hm3 conseguidos esta semana, está al 30,89 % de la capacidad total. El año pasado en esta misma semana estaba al 36,60%. Hace 10 años la cantidad de agua que el embalse tenía suponía casi el 60% de la capacidad total posible.

    El pantano del Ebro recoge las aguas de  de la cordillera Cantábrica, y gran parte de su aporte procede de la nieve acumulada en invierno en las zonas de montaña. El desembalse progresivo en primavera y verano permite mantener un caudal en el Ebro en las partes más bajas de Aragón y Cataluña, siendo así esencial para la agricultura de regadío del valle del Ebro. La retención del agua en invierno también evita desbordamientos río abajo cuando ocurre el deshielo de la nieve acumulada en la cordillera Cantábrica. Gracias a la nieve caída en las montañas que rodean el Pantano y como consecuencia la capacidad hídrica de éste va a seguir aumentando.

Copyright © AZ Cantabria